lunes, 16 de mayo de 2011

Chilpancingo, Gro., Lunes 16 al Domingo 22 de Mayo del 2011 AÑO 13 No. 621

Da click en el siguiente enlace para ver la edición de:


Lunes 16 al Domingo 22 de Mayo del 2011 AÑO 13 No. 621
La comunidad de Petlacala, municipio de San Miguel Totolapan, región de la al Tierra Caliente, el 60 por ciento son jóvenes, pero estos muestran indiferencia para seguir con la actividad del mezcal, por lo que se encuentra en riesgo de desaparecer por la bonanza aparente de la actividad de la siembra y trasiego de los enervantes
./Foto: Jesús Pintor Alegre.

Pagina uno


El mezcal a punto de
perderse por la droga
—El producto de agave es de alta calidad, pero hay indiferencia de los jóvenes
—Petlacala se ubica en lo alto de la sierra de Guerrero por el lado de Tierra Caliente

Jesús Pintor Alegre
SAN MIGUEL TOTOLAPAN, GRO., mayo-2011.- Petlacala no es la comunidad más alejada de este municipio, pues se encuentra a cuatro horas en vehículo de la cabecera, pero es representativa por su mezcal de alta calidad, una producción que sin embargo, se encuentra en riesgo de perderse, por la franca indiferencia de los jóvenes y, por la bonanza que aparenta la actividad del cultivo y trasiego de enervantes en el municipio calentano primer productor de drogas.
La sangre nueva no se ha inyectado a las de por sí escasas fábricas de mezcal, informó decepcionado el mezcalero de abolengo, Jesús Reyes González, quien heredara el gusto de su padre, el ex presidente municipal totolapense, Benito Reyes Ocampo, y que por ahora se encuentra enfermo, por lo que la responsabilidad del mezcal de Petlacala, ha caído en el hombre, de 47 años de edad.

Pase a página tres

Clausura el INAH, obra
en la casa de Alvarez
ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.-Al filo del mediodía personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH), llevó a cabo la colocación de sellos de suspensión de obra de construcción, en la que fue casa del general Juan Alvarez, lo mismo del ex alcalde e introductor de café y plantas exóticas, Gabino G. Pino, así como también vivienda de la esposa del músico y poeta Fernando Rosas, Doña Teresa Pino.
Sellos de clausura que dan fe de violación a la Ley federal de monumentos históricos.
Casa histórica en las calles, Juan Alvarez y Benito Juárez, en Atoyac de Alvarez, fue clausurada la obra particular.

Buscarán a Radilla
del 16 al 22 en Atoyac
Jorge Luis Falcón Arévalo.
ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.- A solicitud de la coadyuvancia en la averiguación previa del caso relacionado con la desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco, la Procuraduría General de la República (PGR), a través del Ministerio Público de la Federación, realizará nuevas diligencias de exploración tendientes a la búsqueda de los restos de Rosendo Radilla Pacheco, en el marco del cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos al Estado mexicano.
Embarazos no deseados y
abortos, causa de muerte
Marcelo Villanueva Luna
CHILPANCINGO, GRO., a 15 de mayo del 2011.- Un grupo de mujeres indígenas, demanda al gobierno del estado, a las cámaras de diputados y a la Secretaría de Salud en Guerrero, revisar el presupuesto destinado para los métodos anticonceptivos y planificación familiar, toda vez que una de las causas de muerte materna en Guerrero es por aborto mal practicados y embarazos no deseados.

2 años de ausentismo
del alcalde de Ayutla
Marcelo Villanueva Luna
CHILPANCINGO, GRO., a 15 de mayo del 2011.- La ausencia del presidente municipal de Ayutla de los Libres, Armando García Rendón, molesta a los habitantes de las comunidades rurales, ya que suspendió sin previo aviso las últimas tres audiencias públicas, por lo que amagan con tomar el palacio municipal en esta semana para que de la cara y se ponga a gobernar como lo mandata la constitución y la ley del municipio libre y soberano del estado de Guerrero.

Pagina dos

Narcópolis, Narcopolios y sus Necrópolis

Emilio Nahín Rojas Madero


“Mi vida por una mejor Nación”
Narcópolis, no es otra cosa que grandes ciudades (Metrópolis) dedicadas a la venta o comercialización de droga. Estas ciudades deben contar con ciertas características como el ser industriales, turísticas, comerciales o por encontrarse en áreas costeras y fronterizas con países de mayor poder económico o con condiciones favorables para la producción y reproducción del insumo.
Entre la verdad y la ficción
Jorge Luis Falcón Arévalo
A la maestra Elba Esther Gordillo Morales, prototipo de la corrupción y emblema de la antidemocracia.
Fue allá por los años 60’s cuando se estrenó una película interpretada por el actor de color Sidney Poitier, intitulada “Al maestro con cariño”, justo cuando la lucha de clases transitaba por un álgido final y Martin Luther King, enarbolada la bandera contra la segregación. Gandhi, ennoblecía su lucha y los claros ejemplos de otro insigne luchador Patricio Lumumba, era parte de encuentros violentos, para resarcir paz y concordia. Tolerancia y respeto a los derechos humanos.

La Parota: En la era de
Angel H. Aguirre Rivero
Isaías Alanís

Desde su discutido anuncio en el 2000, han surgido avatares de todo tipo para si se construye o no la controvertida hidroeléctrica. A tres gobernadores les se les montó el proyecto: René Juárez Cisneros, Carlos Zeferino Torreblanca y Angel Heladio Aguirre Rivero. Al primero, lo agarró casi al final de su mandato.

Escenario 2012,
Chilpancingo

Esteban Mendoza Ramos
El contexto político nacional sin duda influirá de manera importante en las elecciones locales, que se efectuarán a la par del proceso federal; sin embargo, en cada municipio, o en cada región del estado de Guerrero, se advertirán los efectos de la forma personal de gobernar del político o políticos influyentes.

Gobierno, sociedad,
 partidos y funcionarios
Carlos S. Flores

—Marco César Mayares y protección civil municipal.
—Seguimos con los destapes municipales.
—En “Leonardo Bravo” la cuestión es otro rollo.
En días pasados al visitar las instalaciones de protección civil municipal de la capital del Estado, Chilpancingo, constatamos de manera directa que, la labor realizada y encabezada por el joven profesionista,

Pagina tres


El mezcal de alta calidad
desaparecerá por la droga

Jesús Pintor Alegre

SAN MIGUEL TOTOLAPAN, GRO., mayo-2011.- Petlacala no es la comunidad más alejada de este municipio, pues se encuentra a cuatro horas en vehículo de la cabecera, pero es representativa por su mezcal de alta calidad, una producción que sin embargo, se encuentra en riesgo de perderse, por la franca indiferencia de los jóvenes y, por la bonanza que aparenta la actividad del cultivo y trasiego de enervantes en el municipio calentano primer productor de drogas.
Capilla de Petlacala.

Pagina cuatro



"El Rock es un estilo de
vida": Hangar Classic´S
A finales de los 70’s y a principio de los 80’s veo un grupo formado en la ciudad de México que fusiona ritmos: de Rock, Ska, Regué, influido incluso del Bolero y el Danzón. "Maldita Vacindad y los Hijos del Quinto Patio. Sus temas "Mojado", "Un poco de Sangre", "Cocodrilo" y muchas más populares. En los 80´s se gesta la corriente "Rock en tu idioma"; y otros grupos que brillaron con luz propia "Enanitos Verdes", "Soda Stereo", "Virus", "Autobús" y "Zas".
14 de mayo 2011. Voy hasta el Restaurante Bar "El Charco del Indio" para platicar con la Banda de Rock "HANGAR CLASSIC´S". A la entrada una imagen chusca de un mexicano típico… ¡Sí haciendo un charco! Hangar Classic´s sabiendo de mi presencia me regala una muestra de los temas "Viento" y "Guitarras Blancas"; arrancan efusivos aplausos de los comensales. Detenemos el ensayo para platicar con el director de susodicho grupo.
“VIVI” con carisma y voz de terciopelo se robó la noche de Bohemia TV el pasado viernes con el grupo “A Todo Color”./Foto: Islam.
Tocamos música de “Jhon Lennon”, “Caifanes”, “Enanitos Verdes”, “Los Lobos” hasta Rock Pesado: Juan Manuel Martha Moreno, director de “Hangar Classic´S”./Foto: Carlos David Campos Ortega.

Pagina cinco


Rendición de Cuentas y
Participación Ciudadana
3ª de 4 partes
Meguechil
Confusión de roles. Aún si los ciudadanos tuvieran una buena información, necesitan saber con quién quejarse sobre el desempeño deficiente de los programas o del funcionario responsable. La asignación de las responsabilidades de un servicio público no siempre es conocida ni transparente. Tomemos por ejemplo hipotéticamente el sector educativo, si un padre o madre observa que el maestro que enseña a su hijo falta muy seguido – algo que no es poco común en las escuelas – con quién se puede quejar: ¿con el Director, el Supervisor, el Inspector Escolar, el Jefe de Sector, el Subcoordinador Regional, el Director de Servicios Generales, el Jefe de Departamento del nivel escolar, el Subsecretario de Educación Básica, la Secretaria de Educación en Guerrero? Muchas veces los padres de familia no saben ni cómo presentar una queja ni a quién se le debe presentar. Saber quién es responsable de qué puede resultar incluso más confuso en los sistemas descentralizados o en tren de descentralizarse. La legislación en cuanto a la educación es generalmente ambigua con respecto a las funciones de cada nivel de gobierno, y los compromisos políticos terminan siendo, con frecuencia, responsabilidades compartidas. La ambigua asignación de funciones se ve oscurecida aún más por aquellos secretarías que se resisten a implementar la legislación sobre la descentralización para poder mantener, así, sus poderes de patronazgo y de clientelismo electoral.

Pagina seis y siete

¡Los héroes no existen!

Apolinar Castrejón Marino
La Dra. Lety Calderón hizo un libro que dejó escaldado a más de uno: “Los Superhéroes No Existen”. Pero no se crea que se refiera a Batman o Supermán, ni a la Mujer Maravilla, ni al Hombre Araña.
La Dra. Leticia Calderón Chelius, en su libro se refiere a los mexicanos que se van a los Estados Unidos de manera legal o ilegal, a quienes las autoridades nos han tratado de convencer que son casi unos superhéroes, por que trabajan mucho, por que mandan grandes cantidades de dólares para mantener la economía nacional, y que se esfuerzan por poner muy en alto el nombre de nuestro país.


La segunda síndica, Socorro Mondragón Sosa acudió como invitada a la celebración del “Día de las Madres” en las colonias Morelos, Las Brisas, Benito Juárez y Tepolzingo, donde escuchó sus inquietudes de cada una de ellas y dio regalos a las festejadas, al igual que a los niños les entregó juguetes por su día el pasado 30 de abril, este fin de semana./Fotos: Tania Serrano Corona/Irving Francisco Guerrero.
















Yetzil Guadalupe Duarte Galeana celebró sus dulces XV años, con una misa de acción de gracias al creador por llegar a esta hermosa edad en la iglesia de San Francisco, y posteriormente la fiesta se realizó en un conocido salón de fiestas. En la gráfica aparece a lado de sus papás María Ernestina Galeana Ruiz y Rogelio Duarte Antúnez, así como sus padrinos Lucía Lilibeth Duarte Galeana y Daniel Camacho Casas./Foto: Tania Serrano Corona.
Efemérides
16 de Mayo.
1918. Nacimiento del escritor mexicano Juan Rulfo, autor de “Pedro Páramo” y “El llano en llamas”.
17 de Mayo.
1510. Fallecimiento del pintor renacentista italiano Sandro Boticelli.
18 de Mayo.
1781. Ejecución del patriota Inca José Gabriel Condorcanqui, conocido como “Tupac Amaru”.
19 de Mayo.
1890. Nacimiento del Ho político vietnamita, Chi Minh, destacado por su lucha contra el dominio colonial francés.
20 de Mayo.
1884. El científico Louis Pasteur presentó el resultado de sus experimentos sobre el virus de la rabia en la Academia de Ciencias de París.
21 de Mayo.
1265. Nacimiento del escritor italiano Dante Alighieri. Puso a su obra más importante el título de “La Comedia”. Pero fue tan admirada, que después de su muerte, los impresores le cambiaron el nombre por “La Divina Comedia”.
22 de Mayo.
1908. Los Hermanos Wright obtuvieron la patente de su invento: el aeroplano.
Micropoesía:

Pizarrón y gis…
Alf
Pizarrón y gis,
gis y pizarrón
ayudan al maestro
a dar bien la lección
y los libros de texto,
también el borrador,
nunca son un pretexto
para este fiel educador…
Alberto Valenzo Reyes festejó el 13 a las madres de El Ocotito


Alberto Valenzo Reyes, ex regidor perredista de Chilpancingo, el pasado viernes 13 de mayo festejó a las madres del Valle de El Ocotito, municipio de Chilpancingo, en donde obsequió varios regalos y por último se tomó la foto del recuerdo con algunas mamás de este lugar.
Momentos en que llega Alberto Velenzo Reyes acompañado de sus amigos, en tanto que ya estaba lista la gente para presenciar el jaripeo, en donde se jugaron 6 bonitos toros.
Momentos en que Alberto Valenzo Reyes, acompañado por Sebastián de la Rosa Peláez, Diputado perredista de la LIX legislatura local y cientos de familias del Valle de El Ocotito se dirigen a la corrida de toros.
Alberto Valenzo Reyes, acompañado de su esposa, estuvieron atentos a que saliera el primer toro de la tarde con su montador, para que lo disfrutara el público, principalmente para las madres del valle de El Ocotito, luego de que el pasado 10 de mayo se celebrara su día
La tristeza de mi abuelo

Alfonso Cerdenares Domínguez

Sentí cómo una lágrima recorrió mi mejilla de arriba abajo, cuando me enteré de la tristeza de mi abuelo, aquel ser que conociera en Colotlipa y con una cerveza en la mano, me dijera que ellos –él y Noé –no tomaban ni pizca de alcohol, pero que en esa ocasión, brindaban por mi llegada a esa población, enclavada en la sierra de Guerrero.

Pagina ocho

Luis Manuel Guzmán Gracida, regidor perredista de Desarrollo Urbano del ayuntamiento capitalino en coordinación con algunas madres de familia de la colonia Vicente Lombardo Toledano, la tarde de ayer domingo les festejó a los niños, con regalos, concurso de baile, piñatas y aguinaldos./Fotos:Domingo Francisco Reyes.

El día del maestro
Alfonso Cerdenares Domínguez
Cada 15 de mayo se festeja el Día del Maestro en nuestro país, aunque esta festividad varía de acuerdo a la nación que han decretado homenajes a los educadores.
Ser maestro no es tarea fácil, se necesita mucho esfuerzo, paciencia, dedicación, compromiso y responsabilidad para poder educar, formar y orientar a los alumnos, a los estudiantes y para lograrlo se necesita, además, la ayuda de los padres de familia y del propio estudiante.
El maestro socialista, Othón Salazar Ramírez, gran ejemplo para la juventud y nuevas generaciones de la Región de la Montaña, fallecido el año pasado.
Maestra de la Escuela Primaria “Fray Bartolomé de las Casas”, participando con una lectura al lado de sus alumnos en el zócalo de Chilpancingo.
Maestros de la CETEG, durante una actividad de protesta realizada en las calles de Chilpancingo, contra la reforma laboral impuesta por el gobierno espurio de Felipe Calderón Hinojosa.
La maestra Irasema, asesora del Programa Nacional de Lectura, trabajando con sus alumnos en la Escuela Primaria “Héroes de Guerrero”, de Chilpancingo.

Pagina nueve

Serie de los libros del Programa Nacional de Lectura
Espejo de urania (Para los lectores autónomos)
Los lectores a quienes está dirigida esta serie poseen un conocimiento más desarrollado del mundo de lo escrito, su más completo e integral desarrollo lector les permite enfrentar una gran diversidad textual. Tienen la posibilidad de seleccionar los textos que respondan a sus necesidades e intereses, sea con propósitos informativos, formativos o expresivos.

                                                                                                 En las Bibliotecas Escolares y de Aula,
                                                                                                 ¡Leemos, aprendemos y nos divertimos!
Actividades de fomento a la lectura por la Biblioteca Pública Central Estatal en la Plaza Cívica “Primer Congreso de Anáhuac”, durante el 1er. Festival Guerrerense de la lectura.

Los libros: herramienta infalible para el aprendizaje

El programa Nacional de Lectura pone a disposición de los maestros un calendario donde se proponen actividades mensuales para alumnos y padres de familia.
Balduino López Campos, Asesor Acompañante del PNL.
Reflexión

La lectura previene la ignorancia y la falta de ideas.
Graciela Bialet
La profesora Blanca Ruano Nava del Centro de Maestros 1204 en los micrófonos de “Monitor Universitario” de XEUAG Radio Universidad compartiendo estrategias de cómo leer cuentos a los niños. En la gráfica, José Luis Méndez Castro, musicalizador de esa radio.
Frase
Tas viendo y no lees. Frase de Editorial Lenguaraz
La Profesora Blanca Ruano Nava del Centro de Maestros 1204 ejemplificando cómo leer cuentos en el espacio televisivo de sobremesa. En la gráfica, tocó el turno de este segmento semanal con la conductora Mayra Martínez Pineda.
Leticia Maldonado Ortiz, Asesor Acompañante de la Escuela Primaria “Primer Congreso de Anáhuac” atendiendo solicitudes de préstamo a domicilio de los acervos la biblioteca escolar del Programa Nacional de Lectura.
Alumnos de 3 “B” de la Escuela Primaria “Lázaro Cárdenas del Río” de la Colonia Cooperativa de esta ciudad capital, visitaron el Centro de Documentación del Programa Nacional de Lectura en Guerrero.
Alumnos de 3 “B” de la Escuela Primaria “Lázaro Cárdenas del Río” de la Colonia Cooperativa, acompañados de sus maestros y por el maestro practicante de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Isaac Gilberto Ramírez Barrera, quienes asistieron al Programa de Lectura.
Alumnos del Jardín de niños “Rubén Mora” leen noticias en medios impresos, como parte de los contenidos.

Pagina diez



Insaciable nepotismo en Guerrero.—La familia feliz, realeza guerrerense, ya comienza a desgobernar el estado de Guerrero, así que nos espera que los depredadores del presupuesto sea peor que el zeferinato.
Armando Astudillo Bello, dirigente de los maestro Jubilados y Pensionados, el viernes pasado organizó anticipadamente el “Día del Maestro”—fue el 15—, en un conocido salón de eventos sociales en el centro de la capital en donde se deleitaron una sabrosa comida desde las 15 horas, y por último se tomaron la foto del recuerdo con algunas de sus compañeras profesoras. /Foto:Domingo Francisco Reyes.
Fecitaciones por su cinco años a la festeguapa Ximena Galeana Barrientos, quien celebró este sábado su cumpleaños rodeada de familiares y compañeros de escuela, sus padres como cada año, excelentes anfitriones.

Pagina doce

13 muertos, entre ellos
4 policias en balacera
ZIHUATANEJO, GRO.—Un enfrentamiento entre integrantes de una organización delictiva y tres grupos de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Guerrero, dejó un saldo de 13 muertos, de los cuales 4 eran policías; 2 uniformados más resultaron lesionados.

Capturaron a
secuestrador
CHILPANCINGO, GRO.—Policías federales detuvieron en Acapulco, a un presunto secuestrador relacionado con la privación ilegal de un hombre de 74 años, ocurrido en junio de 2010 en el Distrito Federal.
Epifanio Máximo Vázquez Varga (a) El Max, fue capturado tras un operativo en las inmediaciones de Acapulco, como presunto responsable de un secuestro.
Al volcarse murió
y dos heridos más
Nicasio de Jesús Chepe
TLAPA, GRO.- Un muerto y dos heridos graves fue el saldo de una volcadura de una camioneta particular que se registró en el crucero de Tepetlacingo del municipio de Olinalá, hechos sucedidos en la noche del pasado sábado 14 de mayo.
El presidente municipal priista Juvenal Poblete Velázquez tienen en el abandono en esta capital una patrulla de la Policía del municipio de Tecoanapa, ya tiene varios días que se encuentra estacionada a un costado de las oficina de la PGR, luego de que causara un caos vial en el bulevar “René Juárez Cisneros”.
Asesinado en una
cancha de Atlixtac
Nicasio de Jesús Chepe
TLAPA, GRO.- Al parecer cuando andaba de parranda en el centro de la comunidad de San Juan Bautista Cuapala, del municipio de Atlixtac, fue asesinado a balazos el campesino que en vida respondió al nombre de Agustino Arvizu Sonora, que contaba con 47 años de edad, quien recibió 4 impactos en diferentes partes del cuerpo.